sábado, 29 de octubre de 2016

Niebla asesina


¿Cuantas veces ha salido de su casa en la mañana y ha tenido que caminar en la niebla? Al mejor estilo de Silent Hill puedo responder que bastantes, aunque más que aterradora la experiencia de caminar a ciegas, me perturba más el recordar el frío intenso que hace en las mañanas de la sabana bogotana... La historia que traemos ahora al blog trata de una niebla que a su paso ha dejado más de 100 mil muertos en el sudeste asiático. 

En lo corrido del año 2015, una extraña niebla generó pánico entre la población de Indonesia, ya que a su paso dejó cerca de 91.600 personas muertas, sin contar con que la mayoría de la población sufrió de daños en el tracto respiratorio y aun hoy en día mas de 150 millones de personas que habitan el país, corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias a causa de dicha niebla.


Pero la niebla misteriosa no es un factor ambiental que afectó solamente a Indonesia, países como Singapur y Malasia reportaron 8.700 casos de muertes producidas por una extraña niebla, y mencionan que sus habitantes también se encuentran en grave peligro de contraer enfermedades respiratorias que ponen en riesgo sus vidas.

Pero ¿qué puede tener la niebla para que se haya llevado tantas vidas a su paso? El caso le puede resultar familiar a las personas que recuerdan la conocida "Niebla Asesina" de 1952, que acabó con la vida de 12.000 personas entre el 4 y el 9 de diciembre en Londres. 

La niebla que comprometió la salud de los londinenses fue producto de una mezcla entre dióxido de azufre, hollín y dióxido de carbono (producidos por la contaminación del paso del ser humano y la revolución industrial) con la humedad de la ciudad y el frío que predominaba en aquella época.


Seguramente este hecho histórico de Londres llevó a científicos de las universidades de Harvard y Columbia a preguntarse qué estaba causando el problema de la niebla en el sudeste asiático, encontrando que la toxicidad de la niebla es producto de los gigantescos incendios forestales.


Ante dicha explicación, activistas ambientales de Indonesia han señalado que los incendios pueden ser el resultado de la tala indiscriminada de árboles y el drenaje de cuencas para el riego de plantaciones, por lo que piden tanto a fábricas como al gobierno que adopten medidas para contrarrestar el problema de salud a causa de la niebla, y la razón por la que se produce la niebla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario