miércoles, 26 de octubre de 2016

El Negro

"El Negro. Murió en 1830. Hijo de África. Su cuerpo fue llevado a Europa. Retornó a suelo africano en 2000"

La historia de "El Negro" comienza en 1931 en Cabo, Sudáfrica. Se encontraba tres metros bajo suelo cuando el francés Jules Verraux decidió desenterrarlo y llevarse su piel, su cráneo y algunos de sus huesos a casa; allí y con ayuda de alambre, madera y periódico Verraux reconstruyó el cuerpo de "El Negro" y lo llevó a su primera exposición...Medio siglo después "El Negro" ya estaba en España. 

"El Negro" en la postal del Museo Darder, en el norte de España



De pie en su vitrina, ligeramente inclinado y con su mirada penetrante, "El Negro" era la versión desgarradora de las consecuencias del pasado colonial europeo y el llamado racismo científico utilizado para demostrar cual era la raza superior ¡Qué espectáculo! Pues aunque "El Negro" era un humano, siempre había sido exhibido en el pabellón de mamíferos.

En 1992 se pensó en retirar a "El Negro" del museo por culpa de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, pues podría ser un poco ofensivo para los atletas blancos que venían de múltiples países ¡Imagínese! un negro disecado entre miles de blancos. Sin embargo, fue hasta 1997 que "El Negro" fue retirado y almacenado como el objeto 1004.


Guardado hasta el año 2000 permaneció "El Negro" hasta que el gobierno español tomó la decisión de repatriarlo. A suelo africano solo llegó el cráneo, un brazo y los huesos de los pies que fueron enterrados de nuevo en Gaborone, capital de Botswana. El nombre de "El Negro" aún se desconoce, pero es probable que haya vivido 27 años, medido 1,40 metros y que haya muerto de neumonía.

Solo espero que "El Negro" nos haya podido perdonar por mostrarlo como un trofeo en vez de dejarlo descansar.

Tomado de: BBC Mundo

1 comentario:

  1. Mama que será lo que quiero el negro, ahí estamos pintados como humanos, siempre pretendemos ser mejor que los demás, sin pensar que debajo de nuestra piel todos somos iguales....

    ResponderEliminar