miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Bebé por liebre?

En algún momento, Colombia fue testigo de varios casos donde mujeres presuntamente embarazadas, "daban a luz" a ropa o simplemente de la noche a la mañana quedaban sin hijos. Y aunque aun hoy en día muchas mujeres alrededor del mundo deciden fingir embarazos, el caso que les presentaré hoy sucedió hace más de 200 años y los dejará atónitos...



En el siglo XVIII una mujer londoniense de 23 años, se hace famosa por dar a luz a conejos. Tal como lo leen, Mary Toft es una historia que van a encontrar en varios registros de la época, por lograr convencer a todo Londres de ser capaz de dar a luz a conejos, incluso algunos relatos dicen que del vientre de la mujer salían varios conejos, y en otras historias cuentan que Toft tenia extrañas protuberancias que se movían dentro de su estómago.

El extraño caso llamó la atención de algunos doctores que llegaron a la casa de Toft para presenciar los partos, y, ante semejante suceso quedaron anonadados, incluso totalmente convencidos, como el doctor St André, quien acude a Toft por un artículo de prensa que lee y no cree, pero al ver nacer al conejo número 15 que paría la mujer, difunde la noticia entre más doctores para que el caso tuviese más atención entre la academia londoniense. 


Ante el llamado de St. André, Cyriacus Ahlers decide ir a examinar el caso y en su presencia, la mujer da a luz a otro conejo, pero Ahlers, quien no cree por completo lo que ve, decide charlar con John Howard, el médico de Toft, y este le revela que es un engaño para que la pareja recibiera una pensión del rey por su extraña tragedia de parir conejos muertos.

Ahlers decide denunciar públicamente el engaño, y Toft es llevada a juicio, sin embargo como el delito de "engañar con dar a luz a conejos" no estaba tipificado, la joven mujer queda en libertad.

Antes de continuar, creo que a todos nos surge la siguiente pregunta: ¿Cómo logra esta mujer engañar inclusive a médicos de la época? 

Resulta que John Howard, médico y autor del artículo que hizo famosa a Toft, se alió con el esposo de la mujer para hacer el engaño, el cual consistía en introducir pequeños conejos disecados en el útero de la joven, aprovechando la creencia popular en la que se decía que el pensamiento de la mujer influía en la forma que tendría el bebé al nacer. 



¿Por qué conejos y no bebés o pollos o tortugas? Resulta que Mary sufrió un aborto instantáneo mientras orinaba un día cualquiera, y mientras veía a su bebé muerto en el suelo, vio un conejo que le dio la idea con la que harían el engaño. Ella junto, con su esposo y el doctor Howards aprovechan que su cuerpo aun lucía como si tuviera un bebé en el vientre, y comienzan a introducir los conejos en el cuerpo de Mary...


No hay comentarios:

Publicar un comentario